martes, 4 de mayo de 2010

Conclusiones

Tengo derecho pedir la igualdad en mi relacion de pareja.
Las formas de violencia en el noviazgo pueden ser invisibles, pero no por ello inofensivas. En la etapa del enamoramiento hay cierta ceguera hacia las actitudes violentas. Mas alla de los golpes, que generalmente se reconocen como actos violentos (empujones, bofetadas,puñetazos, puntapies, etc), las formas que toman la violencia psicologica o moral causan confusion y muchas veces llevan a tolerar actitudes ofensivas y hasta faltarse al respeto en las parejas, sobre todo si en la familia existieron situaciones semejantes que pueden llevar a tomar estas actitudes como algo "normal".

El amor tendria que ser, en principio, un acto de respeto; porque naturalizar la violencia, es decir, juzgar como "normal" los gritos y las amenazas, es una forma equivocada de comprender el amor. Justificar las humillaciones o el control, es un camino que a mediano plazo lleva a la vivencia de experiencias dolorosas y a la angustia. Actitudes de violencia estan tan arraigadas en la cultura, sobre todo en el ambito familiar qu terminan reproduciendose en conductas violentas desde el noviazgo. Los noviazgos no deben ser violentos ya que de sera asi puede ocacionar diversas consecuencias tales como síntomas del trastorno de estrés postraumático, fatiga en forma crónica, no pueden conciliar el sueño; pueden tener pesadillas o trastornos de los hábitos alimentarios; recurrir al alcohol y las drogas para disfrazar su dolor; o aislarse y retraerse, sin darse cuenta, parece, que se están metiendo en otro problemas, aunque menos graves, pero dañino igualmente. Lo que puede llevar al fracaso escolar o deficiente rendimiento laboral. En peores casos el agotamiento emocional y físico puede conducir al suicidio.

El Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (INEGI) ha sido el encargado de dar a conocer las estadisticas sobre el numero de mujeres violentadas en los ultomos años datos reveladores muestra que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja alguna vez en la vida y que 1 de cada 5 mujeres (21.5% de la poblacion) sufre de violencia de la pareja actualmente, esto segun el ultimo censo de poblacion realizado en el 2005, sin embargo, este año se realiza el siguiente censo de población y vivienda en México para lo cual se espera por lo menos el 15% de aumento en este tipo de violencia dato alertador para varias mujeres por esto es importante informar a las mujeres y a la sociedad en general sobre las consecuencias que trae este tipo de violencia.

Finalmete nosotras creemos que para un noviazgo saludable dene existir el respeto mutuo, comunicacion clara, transparencia, verdadera intencion de dialogar y busqueda de acuerdos tomando en consideracion los puntos de vista de las dos partes. Ala sumir lo que el otro piensa sin haber dialogado antes es actuar sin conocer y jugar a adivinar. Las conductas pueden dar lugar a diferentes interpretaciones dependiendo delo momento en que ocurran; cualquier expectativa que que no ha sido producto del intercambio verbal, expresa deseos que no necesariamente son compartidos, el dialogo y los acuerdos se van construyendo en conjunto con el paso de la relacion.

Logra relaciones de pareja basadas en le respeto es tener bien claro lo que se espera de la otra persona, decirselo de manera clara y no darlo por hecho, para un noviazgo verdaderamente sano proponemos algunas recomendaciones para la relacion con la pareja:

Evitar las metiras hacia tu pareja asi como las manipulaciones.
No asumir que sabes lo que el otro quiere, mejor pregunta como se siente y que desea y hasta donde quiere llegar, esto ampliara la base del respeto mutuo.
Decir NO cuando realmente no se desea no subestimarse y valorar la palabra del otro cuando se expresa.
Hablar respecto a las relaciones sexuales, es decir dialogar sobre lo que en realidad se quiere y hasta donde se quire llegar.
Expresar los deseos y sentimientos, la comunicacion es la base de toda relacion.
La aceptacion de las diferencias entre ambas partes.
Asumir conjuntamente las responsabilidades, es decir compartir responsabilidades.
La igualdad, equidad y justica en una relacion hace que esta sea mas agradable, cordial y saludable para ambos.
El comportamiento sin amenazas, chantajes no otra cosa que condusca a temerle a tu pareja.
El RESPETO, es sumamente importante, ya que cuando este se pierde la relacion comienza a romperse y dañarse.

Creemos que la violencia no solo es culpa del que maltrata o golpea sino tambien del que lo permite y no lo denuncia, por eso presentamos un pequeño decalogo que puede ser de utilidad para mejorar la relacion en el noviazgo:

Deseo una relacion respetuosa y libre de violancia.
Respeto tus necesidades e intereses, aunque no sea igual de importantes para mi.
Tengo derechoa tomar mis propias decisiones.
Es mi derecho negarme a lo que no deseo.
No permitir que me violenten ni fisica ni emocionalmente.
Tengo derechoa terminar esta relacion cuando asi lo decida.
Tengo derecho a divertirme y tener una vida propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario