martes, 4 de mayo de 2010

Tipos de violencia

La violencia es “todo intento de imponer alguna conducta, forma de pensamiento o creencia y su manifestación puede ser psicológica, sutil o con golpes o cualquier forma de maltrato.
En el noviazgo nos enamoramos y empezamos a construir una idea de amor basada en formas de maltrato bastantes sutiles.
la violencia puede empezar cuando uno de los integrantes de la pareja, acumula tensión y reacciona de manera violenta y como aparentemente hay un “pretexto” esto se va convirtiendo en una forma de vida, en la que las personas se acostumbran a ella y la viven como si fuera natural, sin darse cuenta que poco a poco los episodios de violencia son cada vez más frecuentes y más intensos.
Una de las razones más importantes para “justificarla” es porque generalmente proviene de personas a las que queremos y dicen querernos y a cada etapa de agresión se va sumando la del perdón.
Una realidad grave, es que no solamente termina justificando la violencia, sino que se siente agradecida y prefiere no enojarse al pensar que ese incidente pudo haber sido más grave.

Ante el miedo y la vergüenza de que alguien más lo sepa, la mujer se empieza a refugiar en ella misma a pesar de que la tensión sigue aumentando y el hombre que se sentirá cada vez más desesperado, utilizará cualquier pretexto para insultarla, humillarla y gritarle.
Después se pierde toda forma de comunicación y entendimiento, sobreviene una descarga de agresividad y de tensión acumulada en el hombre y se pierde el control, entonces aparecen los golpes y hasta el abuso sexual.
Casi siempre el hombre que golpea a la mujer, considera que con eso le esta dando una buena lección. Después de la agresión viene la culpa y la duda de lo sucedido y las personas agredidas justifican su conducta bajo cualquier pretexto, sienten culpa y responsabilidad de los hechos, intentan tranquilizar al maltratador siendo amables, serviciales y cumpliendo sus deseos, no saben qué hacer y rara vez buscan ayuda. La vergüenza, el miedo, entre otras razones le impiden dejarlo o denunciarlo.
La siguiente etapa de este círculo vicioso es conocida como “luna de miel”, cuando el maltratador se arrepiente, pide perdón y promete que no volverá a ocurrir. Es amable, cariñoso, complaciente, generoso y encantador. Sabe que ha ido demasiado lejos e intenta reparar el daño.
La mujer confía en que todo será distinto, tiene la esperanza de que nunca más volverá a pasar algo igual y cree firmemente que con amor y disposición ella puede ayudarlo a cambiar. Esta etapa hace más difícil que la mujer termine con la relación.
Sin embargo, estos episodios se repiten una y otra vez y a medida que pasa el tiempo, la violencia es más severa, es más fácil reconocer a la pareja como un agresor y darse cuenta de que se tiene que buscar ayuda.


Existen diferentes tipos de violencia como son:
Violencia física: son golpes, el uso de cualquier instrumento que lastime el cuerpo de otra persona, y de pequeños pellizquitos, empujoncitos, y así, en bromita también empieza a haber violencia
Violencia psicológica: es toda forma de intimidar, descalificar de hacer sentir mal a la otra persona emocionalmente. Muchas veces la violencia psicológica no la podemos ver pero sí la podemos sentir a través de gestos, miradas, tonos de voz, pequeñas actitudes de comportamiento. Cuantas veces hemos estado en una relación de pareja en donde únicamente con miradas ya nos estamos imponiendo actitudes sin necesidad de hablar. Esa es una violencia psicológica, oculta.
Violencia verbal: a través del lenguaje, groserías, descalificaciones, humillaciones, gritos y también el lenguaje verbal que se utiliza en chistes en unas formas de lenguaje machista, misógino que encontramos en algunas frases folclóricas del pensamiento muy machista, por ejemplo en películas y canciones en boleros de amor. De violencia verbal hay muchas formas y literalmente la adquirimos al comprar la película o la canción que reproduce formas violentas.
Violencia sexual: se da cuando condicionamos el amor: ‘Si no lo haces entonces ya no te quiero'. Tratar de manipular o controlar el cuerpo de la otra persona para mis deseos o satisfacción de mis necesidades. Los jóvenes tienen que ser libres de decidir si quieren o no tener relaciones sexuales. El problema de la violencia sexual es cuando tú rebasas los límites de tu pareja; al imponer y la pareja se siente obligada a hacerlo. Todo el tiempo hay que estar negociando: “¿Te gusta esto?”. “¿No te gusta esto?” “¿Quieres esto?” “¿No quieres esto?”, porque en pareja tenemos que satisfacer nuestras necesidades de cariño y nuestros deseos sexuales tienen que ser negociados, no impuestos.
“No es necesario tener relaciones sexuales cóitales para que haya violencia sexual, es suficiente con insinuarlo, hostigar, acosar a una persona, eso es ya violencia sexual. El problema de la violencia sexual es no respetar ese ‘no'. es cuando las personas antes se casaban firmaban el contrato matrimonial entonces la mujer o el hombre decían: ‘Como yo soy su esposa tengo que cumplir como mujer”. Y el hombre: ‘Como es mi esposa tiene que servirme cuando yo tenga ganas de tener relaciones sexuales'. Pensamos que tener relaciones sexuales en pareja era algo obligatorio, impuesto. Algunas mujeres casadas sufren violaciones en su propia cama.

¿COMO PODEMOS DRANOS CUENYA DE UNA RELACION CON VIOLENCIA?
Es cuando te sientes mal, es decir, te sientes desvalorizada, lastimada, etc.
Cuando sientes que tu pareja esta todo el tiempo poniéndote condiciones, no acepta como eres y quiere que seas otra persona. Esa sensación de malestar es un indicador de que algo no anda bien.
Si hay señales de celos, chantaje, gritos, insultos, etc.

POR QUE SE DAN LOS CELOS:
Porque hemos aprendido que “Mi pareja es sólo para mí”. “Tiene que estar conmigo”. “Somos el uno para el otro”. “Es mi media naranja …”. Se dan los celos porque no nos vemos como personas, dependemos de alguien.
“A veces vemos a la pareja como objeto y cuando no respetamos su individualidad y la pensamos como una parte mía y vemos que esa parte mía tiene decisiones, gustos e intereses propios y se empieza a “salir del guacal”, decimos: “ ¿Qué está pasando?” Y te empiezas a molestar si tu pareja tiene amigos, otras relaciones y actividades. Y esa sensación de apego, o de fusión tan intensa, te puede llegar a lastimar a ti, porque piensas que estas perdiendo el amor. Y reaccionas: todo el tiempo, la acosas preguntándole a dónde va, con quién, a qué hora. Buscas controlar su vida.
Los celos pueden llevar a un homicidio cuando estos son muy intensos, cuando te llenas de ira, coraje y se sale de control cierto tipo de impulsos. Se siente una fuerza muy grande y si no eres capaz de desarrollar una fuerza para que la otra persona este contigo o si piensas que esa persona te traicionó o que sin esa persona no puedes vivir, te aferras y, sí, puedes llegar a lastimarla mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario