martes, 4 de mayo de 2010

ANTECEDENTES DE LA VIOLENCIA


En la década de 1970 las feministas analizaron el alcance de la violencia doméstica (considerada como un fenómeno exclusivamente masculino) y se crearon centros de acogida y de ayuda para las mujeres maltratadas y para sus hijos..
Algunos autores buscan el origen de los conflictos subyacentes a la violencia contra las mujeres
.Se desconoce si este tipo de violencia es un fenómeno en alza o en baja, incluso en países donde hoy existe un mayor número de denuncias y de registros que en épocas anteriores. Por otro lado, la motivación para la violencia es menor al existir una mayor libertad de elección de compañero, menos matrimonios forzados y una mayor emancipación de la mujer en cuanto a propiedad, estudios y divorcio. Ninguno de estos elementos puede ser evaluado con exactitud. La tecnología de la información actual ayuda a recopilar datos, pero en cambio resulta difícil conocer los procesos y los antecedentes. Algunas feministas radicales opinan que es la familia la raíz del problema y que la solución está en liberarse del hombre, mientras que en el extremo opuesto otros opinan que la mujer debe limitarse a su papel de ama de casa y madre
Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, sí ocurre así en la mayoría de los casos.Los hermanos varones, que han constituido a veces grupos de venganza en sociedades poco estructuradas, aún siguen operando en el mundo de la mafia y en círculos criminales.
Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.
En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud).
La violencia disfrazada de amor es casi invisible: los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las jóvenes mexicanas, quienes los confunden con muestras de afecto que, en realidad, ocultan conductas controladoras sustentadas en la desigualdad entre los sexos.





La violencia en el noviazgo comenzó a llamar la atención de las instituciones mexicanas recientemente. Desde la familia, y en un contexto más amplio de inequidad social, las y los jóvenes aprenden a relacionarse reproduciendo las desigualdades. Así, el noviazgo puede convertirse en un caldo de cultivo para las actitudes violentas dirigidas, sobre todo, hacia las mujeres.

Se reconoce que la violencia basada en el género es un problema político y
representa una de las principales manifestaciones de violación de derechos
humanos en el mundo. La misma está sustentada en la desigualdad e inequidad de lasmujeres dentro de las reglas, normas y prácticas de distribución del poder en las sociedadesactuales.
Ha sido una creencia socialmente aceptada por generaciones que el noviazgo es la época“ideal” de una pareja, donde se vive cada momento con intensidad, alegría y pasión. Y
también se acepta como natural que con la convivencia las cosas cambien y que poco a poco,de aquella época romántica sólo queden recuerdos.
Es necesario prevenir situaciones de violencia conyugal, detectar signos de "alerta" y revisar larelación en el interior de las familias involucradas.
La violencia es una conducta aprendida, previa a la formación de la pareja y no cambia
espontáneamente por la voluntad o las promesas, tal es así que el 25% de las mujeres
asesinadas por su pareja son novias entre 14 y 25 años que creyeron en el amor romántico enlugar de velar por su seguridad; lo que sucede es que a veces las personas involucradas no sereconocen como inmersas en un cuadro de violencia, pues muchas de sus características
coinciden con el perfil tradicional de las antiguas familias en las que un varón ejercía el poder
absoluto sobre los demás miembros, naturalizando la violencia y ocultando dentro de laorganización familiar y el contexto social el problema.
Ahora vemos esta situación como una de las formas en que se naturalizó la violencia sufrida por la mujer y quedó oculta dentro de la organización y contexto social en el curso de lahistoria.
Para que haya resultados tangibles es necesario llegar de manera adecuada, y en los lugaresdonde se encuentran en forma conjunta adultos y jóvenes, como escuelas, centros culturales,
trabajos, clubes, etc.
La conducta violenta afecta a familias de todos los niveles económicos y culturales y a pesar deque lo más impactante es el maltrato físico, el maltrato emocional es una forma de abuso quedaña, enferma, desgasta y anula a quien lo recibe.
Indicadores de riesgo en situaciones de violencia en el noviazgo:4







1. Antecedentes de violencia:
1.1) Episodios de violencia con anteriores parejas
1.2) Antecedentes de violencia en:
1.3) Familia de origen de la víctima.
1.4) En la familia de origen del victimario.
2. Características del incidente:
2.1) Tipo de violencia.
2.2)Severidad de los episodios: (identificar tipos de lesiones)
2.3) Frecuencia de los episodios
2.4) Características del último episodio de violencia.
3. Características del grupo familiar y su entorno:
3.1) La Familia sabe de la situación y se muestran indiferentes.
3.2) Sabe de la situación y están interesados en ella.
3.3) No saben de la situación.
3.4) Alguno de los familiares intervino ante la situación.
3.5) Familias expulsivas, falta de protección familiar en situaciones de crisis.
3.6)Fuentes de red de apoyo social.
4. Características del estado de la relación:
4.1) Conviviente.
4.2) No Conviviente.
4.3) Con hijos/as.
4.4)mbarazo en curso.
5. Uso y consumo de sustancias
5.1) Adicciones: Drogas, alcohol, psicofármacos
6. Características del victimario
6.1) Presenta comportamiento psicopático:
6.2) Tipo de manipulaciones que utiliza para intimidar a la víctima.
6.3) Amenazas: con matarla o matarse.
6.4 Amenaza con la utilización de armas.
6.5) Intimida a todo la familia
A cumplido con alguna de las amenazas cuando la víctima trato de oponerse.
7. Evaluación semiología:
7.1) Evaluación de grado de conciencia del riesgo.
7.2) Se presenta asociada o disociada al relato de la situación.
7.3) Capacidad de respuesta frente a situaciones de crisis.
8. Fuentes de estrés familiar: Estresores que sobrepasen a la posibilidad de
afrontamiento por parte del grupo familiar. Ejemplos duelos, desocupación, desarraigo,
embarazo no deseado etc.

Los noviazgos con violencia, tienen un patrón de conducta controladora, abusiva y agresiva
que el varón utiliza para obtener el poder físico y el control psicológico en una relación
amorosa. La violencia en los noviazgos adolescentes es igual de seria que la violencia.

1 comentario:

  1. Me gustó lo que escribiste, es muy cierto. Sin embargo, te hago una recomendación: agrega tu nombre completo, es importante saber el nombre y el apellido de un autor para que te puedan dar "crédito" por lo que escribiste, o bien, agrega al autor de lo que escribiste, en caso de no ser tuyo. :)

    ResponderEliminar